Afecta recorte de presupuesto al sector salud
- Elias Sandoval
- 8 mar 2019
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 22 mar 2019
Los recortes de presupuesto impuestos por el nuevo gobierno tiene repercusiones en el sector salud. El gobierno de la 4ta transformación arrancó el año 2019 recortando presupuestos afectando de sobremanera al sector salud, como consecuencia resultando en poco personal a cargo de hospitales del sector público.
Uno de los hospitales afectados por este recorte de presupuesto fue el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) el cual tuvo un recorte de personal masivo en sus diferentes servicios, como lo son: laboratorios, banco de sangre y enfermerías principalmente. Se calcula que hubo recortes aproximadamente del 85% en el pago de empleados y personal de planta.
Esta situación a causado inconformidad tanto al personal médico como a los pacientes quienes se preocupan por su bienestar y manejo de los tratamientos que requieren dentro de la institución.
De acuerdo con testimonios dados por el personal de enfermería, no se le puede brindar el servicio que se desea (quimioterapias y/o medicamentos) a los pacientes ya que el personal y los fondos que ingresan son sumamente limitados, causando así una deficiencia en el funcionamiento del hospital de manera general, producto de la política de "austeridad" del nuevo gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Mi proceso de hospitalización se alargó debido a que el hospital no contaba con el medicamento de manera ambulatoria generando a mí como paciente, un gasto no contemplado" comentó Bianca Dominguez, paciente del INCAN.
Al querer entrevistar a personal del hospital hubo rechazos debido a la inconformidad que el mismo les genera.


Elías Sandoval
Comments